Powered By Blogger

Mi lista de blogs

Dormeuse

Dormeuse

viernes, 23 de abril de 2010

Divertirse hasta morir

"Los estadounidenses son los mejor entretenidos y probablemente los peor informados del mundo occidental" Neil Postman.

Hablamos de los estadounidenses, pero esta afirmación podría extenderse al cada vez más abotargado público español, dividido entre las arengas politizadas de algunos periódicos y la espectacularización de una realidad cada vez más abyecta que no duda en llevar a cabo la televisión. Manipulación, sesgo ideológico, falta de contraste de fuentes, transmisión de estereotipos...estas son las realidades que mejor definen a los medios en la actualidad.

Las imágenes que pueblan nuestra vida cotidiana nos fascinan, hipnotizan y enamoran, de modo que muchas veces no somos conscientes de su insustancialidad, de su frivolidad, y, sobre todo, de los peligrosos mensajes velados que introducen en nuestro inconsciente. Los medios de comunicación se han convertido en la más poderosa arma de adoctrinamiento y desinformación de nuestra era.

Desde luego, no parece que transmitir información veraz o crear debate ciudadano figuren entre las preocupaciones que roban el sueño a los ejecutivos de las grandes empresas mediáticas de nuestro país. Quizás la solución a la falta de espíritu crítico y de pluralismo informativo pase por la red...aunque algunos consideren el periodismo ciudadano la forma más clara de intrusismo profesional.

Lo que pretendo hacer en este blog (pretensión ambiciosa, por otra parte), es tratar de ofrecer una visión diferente de las principales noticias de la semana, comparando la perspectiva de los diferentes periódicos y cuestionando lo que mucha gente se limita a dar por sentado. Complicado, ¿no?

Se puede engañar a todos en alguna ocasión, incluso se puede engañar a muchos durante algún tiempo, pero no se puede engañar siempre a todo el mundo.” Abraham Lincoln

3 comentarios:

  1. es cierto que los estadounidenses no conocen el mundo occidental, pero hay que tener en cuenta que a veces es bueno vivir en la ignorancia se alcanza más facil la felicidad, hay menos preocupaciones, desconocemos las consecuencias, o las posibilidades que tenemos...

    me parece un blog interesante que trata la actualidad, esperoq ue las noticias sean interesantes, tanto, como la pagina principal.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno africucha respeto tu opinión pero no la comparto. ¿realmente crees que es tan estupendo vivir en la ignorancia? Yo creo que los medios de comunicación tanto en España como el resto del mundo occidental nos manipulan, hacen que carezcamos de espiritu critico y nos dejamos llevar por las masas. Quizás deberías pensar en ser tu misma tener una mentalidad mas critica. Desde luego no me voy a dejar manipular por la sociedad ni por los medios de comunicación. Pienso que la capacidad persuasiva de los medios en nuestro pais es muy elevada y las drásticas consecuencias se ven reflejadas en nuestra sociedad, debería de haber una mayor capacidad de control en todos los medios de comunicación está bien que tengamos cadenas como la cope que defiendan una determinada ideología, pero lo que no podemos consentir es que los canales públicos intenten ocultar la realidad y defiendan sus propios intereses. Gracias un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo importante sería diferenciar la opinión del periodista, que es un derecho legítimo, inevitablemente ligado a la línea editorial del medio, y la manipulación; es decir, sesgar la infomación que vas a publicar para influir torticeramente en la opinión pública.

    Por eso creo que Internet puede ser una alternativa....o no?

    ResponderEliminar